MODULO IV Diplomado Docente 2010

DIA DE LA ENFERMER@ 12 DE MAYO 1.1

   
 
       El 12 de mayo no es un día más. De ninguna manera podemos tomarlo de ese modo. Esa fecha representa una ocasión especial para todos los hombres y mujeres del mundo: es el día internacional de la enfermera


      En este día, imposible dejar de reconocer a tan nobles profesionales de la enfermería como lo fueron Florence Nightingale (considerada la madre de la enfermería moderna, famosa por su trabajo comunitario y humanístico), Virginia Henderson (creadora del modelo conceptual basado en las catorce necesidades básicas del paciente), Dorothea Orem (fundadora de la teoría sobre el déficit del autocuidado), Jean Watson (encargada de desarrollar la “Teoría del cuidado humano”), Callista Roy (enfermera autora del modelo del “An Adaptation Model” de 1976).  y Elvira Dávila Ortiz (considerada pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre, especialmente en Iberoamérica.


Actualmente en Chile es importante destacar es la Gestion del Cuidado como pilar de desarrollo para  trabajo de la Enfermeria,esto  enmarcado en el proceso de reforma sanitaria, la Enfermera es la responsable de la Gestión del Cuidad,a de mas es presisos señalar e indudable que con los cambios en la organización de la salud y recientemente con los procesos de reforma en el sector Salud, las instituciones prestadoras de salud se han vuelto más complejas. Las restricciones financieras, el déficit de enfermeras, de insumos para la atención en salud, los altos costos, las condiciones de la práctica, las ofertas de mercado y de puestos de trabajo en una inmersa gama de actividades para el profesional enfermera, la normatividad excesiva, la legislación, las exigencias de los usuarios con mayor educación e información, así como los cambios demográficos y epidemiológicos en salud, caracterizan hoy el entorno en el que se otorgan los cuidados. Todos estos aspectos constituyen un gran desafío para la práctica y la gestión del cuidado de Enfermería.

La Gestión de Cuidados sustenta como premisa un trabajo realizado por el equipo de Enfermería integrado por Enfermeras, Técnicos Paramédicos, y Auxiliares de Servicio. el trabajo debe ser participativo y con responsabilidades compartidas, esta será la garantía de una gestión efectiva, segura, humanizada y eficiente de dichos cuidados. Para ello, la Enfermera requiere contar con independencia en el ámbito de su ejercicio profesional, expresada en un respaldo de orden reglamentario-administrativo tal, que le permita asumir con propiedad las decisiones, funciones y acciones de enfermería y conducir su práctica en sintonía con las necesidades de salud de los pacientes y basada en las disposiciones del artículo 113 del Código Sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario