MODULO IV Diplomado Docente 2010

DIA DE LA ENFERMERA/O 12 DE MAYO 1.0

    En este dia 12 de mayo un gran saludo para todos profesionales de Enfermeria del mundo y junto con ello una reflexion sobre lo que ha  implicado la enfermería a lo largo de la historia.


Desde Florence Nightingale a nuestros días la enfermería a sufrido una serie de cambios en su evolucion pero la escencia nunca se ha perdido en el tiempo y en la practica diaria y eso queda clarmente evidenciado y a lo largo de toda la historia de la enfermeria muchos de  los líderes de esta profesion se han referido a ella como un arte y al mismo tiempo como una ciencia; claro que en este contexto el arte es algo más que un concepto lineal y estático. Supone un tipo de percepción activa, dinámica y en continuo desarrollo. Una calidad emocional guía de la transformación del material en arte, pero refuerza el papel de la inteligencia o del pensamiento. Así, el arte es una forma de interrogación cualitativa que extrae su sustancia de la intuición estética. Isabel M. Stewart califica a menudo la enfermería como un arte. Hacía hincapié en que la enfermera/o, como “verdadera/o artista”, y era esencial para el progreso de la enfermería hacia algo más que un oficio altamente cualificado.Stewart tambien comprendió que muchas personas veían el arte y la técnica como una entidad única, pero siempre explicaba que un trabajo podía ser técnicamente perfecto y, sin embargo, carecer de arte. La técnica, el alma, la mente y la imaginación eran esenciales para la formación del verdadero artista.


De este modo nos damnos cuenta que la herencia de la enfermería es rica. Su historia es un relato de descubrimientos que reflejan los nuevos avances realizados en cada generación.La enfermería que se ha representado a través del arte muestrando  sus aspectos más valiosos: cuidado y entrega.
El cuidado es la esencia de la enfermería: cuidado por, cuidado de, cuidado hacia... nadie podrá captar jamás totalmente el verdadero arte o el espíritu de la enfermería. ¡Ambos desafían a la expresión!

Actualmente los criterios de Gestion del Cuidado norma nuestro quehacer y marcan un nuevo horizonte para el fortaleciento de la profesion y la entrega de una atencion humanizada y enfocada en la calidad.


1 comentario:

  1. No me parece apropiada la última imagen sobre LA ENFERMERIA. La ENFERMERIA de hoy dista de ser como muestra la imagen. ¿Por qué siempre se le da el toque sexy a la Enfermera?... ¿Por que a otras profesionales de la salud no le dan 2ESE TOQUE"? Porque la profesion de ellas es seria. Lo mismo ocurre con la nuestra. Quitemos esa VISION de la ENFERMERA tan sexy y hagámosla como se debe: CON DIGNIDAD...
    Lic. en Enfermería Hugo Formentin - Argentina

    ResponderEliminar