MODULO IV Diplomado Docente 2010

El Powerpoint: del uso al abuso (J. Palazón Barandela, U.Barcelona)

Este articulo me parece muy interesante, ya que muchas veces no exploramos mas de lo tenemos al alcance, transformandonos en ADICTOS DEL POWERPOINT

La enseñanza es el principal proceso intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en herederos de su saber. (Flórez, 1994)

La cultura de la sociedad de la información, asentada en el principio de globalización cultural y económica, y en los constantes avances científico-tecnológicos ha presionado con fuerza en todos los estamentos universitarios, conjuntamente con las particularidades específicas de nuestro contexto más próximo (baja tasa de natalidad, papel específico de la unión Europea, punto de convergencia de culturas,...). El resultado es una evolución cada vez más acelerada de la Universidad para adaptarse al cambiante entorno social, que supone un replanteamiento de su propia razón de ser, de sus objetivos y servicios, de los métodos e instrumentos de trabajo, de planes de estudio, etc. En este contexto cambiante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar grandes ventajas en los cuatro ámbitos principales de la actividad universitaria: docencia, investigación, gestión y presencia en el entorno social.

Disponer de nuevos recursos que puedan permitir nuevas formas de proceder no significa que necesariamente se produzca un cambio en la Universidad, sobre todo a nivel docente. Antes el profesor daba sus clases magistrales con el apoyo de la pizarra y los alumnos presentaban sus trabajos y exámenes escritos a mano o máquina; ahora el profesor da sus clases magistrales con "PowerPoint", los estudiantes presentan sus trabajos en "Word" y a veces, los exámenes son pruebas objetivas ante un ordenador. ¿Dónde está el cambio? ¿Innovación o simple comodidad? La disponibilidad de las TIC por parte de profesores y estudiantes no supone el fin de los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos, pero hay aspectos que obligadamente han cambiado como es la mayor universalización de la información; ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso a la información sino la aplicación de metodologías para la búsqueda inteligente y crítica de la misma. Este hecho nos remite a revisar el concepto de "aula de clase" con el propósito central de superar la condición de profesores intuitivos e informadores por la de científicos, formadores y responsables de la calidad de la enseñanza.

Damaris, en 1999, daba una serie de recomendaciones para mejorar la docencia como son: prestar menos atención a la lección magistral y más atención al asesoramiento que facilite el aprendizaje de nuestros alumnos, tratar de evitar la docencia en aulas masificadas y dejar de dar prioridad a la comunicación exclusivamente verbal para integrar la comunicación verbal con la comunicación audiovisual en las presentaciones didácticas. De todas estas recomendaciones, puede ser esta última, la seguida en mayor proporción por el Profesorado Universitario, con la incorporación del PowerPoint como sistema audiovisual, al impartir nuestras clases magistrales. Microsoft PowerPoint es un programa orientado a diseñar presentaciones gráficas. Incorpora todas las herramientas gráficas para crear de forma fácil y sencilla presentaciones de apariencia profesional. Nos permite crear rápidamente transparencias, diapositivas o efectos sorprendentes para hacer una presentación en pantalla y la creación de vínculos que, a través de Internet nos pueden acercar a conferencias impartidas por especialistas en cualquier lugar del planeta, páginas web, publicaciones generales o específicas, etc.

La utilización correcta del PowerPoint en el aula puede aportar innumerables ventajas a la enseñanza, presentaciones más ordenadas y vistosas, con las que captar mejor la atención de nuestros alumnos, esquemas más cercanos a la realidad de los procesos, destacar e ilustrar los aspectos más relevantes de nuestras explicaciones, etc. Pero muchas veces el docente aprovechando sus ventajas, lo utiliza de forma inadecuada, cargando la pantalla de contenidos, para evitar tener que memorizarlos, imprimiendo un ritmo a la clase propio de una conferencia, más que de una lección magistral, tratando de mantener la atención del alumno simultáneamente en numerosos puntos como son, la explicación hablada, la pantalla donde se proyecta y la pizarra. Si a estos factores se le une una incorrecta utilización técnica de esta herramienta, utilizando fondos poco contrastados, defectos de iluminación en el aula, exceso de movimientos en las presentaciones, se puede generar un ambiente hostil que acabe provocando aquello que el docente pretende evitar, que el alumno abandone el aula, hastiado y sintiéndose incapaz de asimilar los conocimientos que su profesor ha pretendido transmitirle durante la clase, desvirtuándose por completo el proceso docente.







Bibliografía:
Flórez, R. 1994. Hacia una pedagogía del conocimiento. Ed. McGraw-Hill
Damaris, H. 1999. La didáctica Universitaria. Referencia imprescindible para la enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2(1).
[<http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>]

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