MODULO IV Diplomado Docente 2010

Educar para la Salud

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.



En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, juega un papel fundamental la familia. Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren de la familia acompañan a las personas a lo largo de toda la vida. Para ello, los padres y las madres deben tener en cuenta la necesidad de inculcar en sus hijos e hijas los valores necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y autonomía personal.

Los invito a visitar a siguiente pagina tiene un sin fin de informacion muy util.

 http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=991&Itemid=202

La Educación en Enfermería

Una mirada reflexiva  donde se describen los cambios de los estudiantes durante su formacion y que apuntan a la definicion de su perfil profesional

(Rev Latino-am Enfermagem 2006 setembro-outubro; 14(5), Kênia Lara Silva, Roseni Rosângela de Sena)


La Comunicación

Elementos de la Comunicacion

Programas Gratis

Es este lugar compartiré con Uds. algunos programas gratis que les pueden servir para mejorar su desempeño en la entrega en el Aula

ANATOMIA HUMANA

"Aparatos y sistema de la anatomía humana."

Material que permite hacer un recorrido sencillo e interactivo por los aparatos y sistemas de la anatomía humana.Se pretende integrar y relacionar conocimientos elementales de anatomía con los de fisiología e histología.

Está organizado en cinco bloques: aparatos, explora, laboratorio, evaluación y documentación. Éstos presentan los siguientes contenidos generales: estudio de aparatos y sistemas, exploración de cabeza, tórax y abdomen, actividades experimentales, pruebas autoevaluables, enlaces, bibliografía y descarga de láminas. Hay numerosos recursos fotográficos, sonoros y de texto.

Se incluyen tres tipos de actividades: pruebas de autoevaluación, actividades de laboratorio y láminas para imprimir y completar. Contiene explicaciones sonoras relacionadas con la información que aparece en algunas pantallas. Se pueden descargar e imprimir las imágenes de mayor relevancia.

 BAJAR AQUI


Mecanofrafia 10 2.5




            RapidTyping es una aplicación que te ayudara a aprender a escribir correctamente con el teclado del ordenador o a mejorar tu velocidad actual.

El programa incluye una serie de lecciones prácticas para mejorar la escritura tanto con consonantes, vocales, teclado de dígitos, símbolos ortográficos, etc., para culminar en textos bastante extensos.

La aplicación te permite preparar tus propias lecciones ya sean para ti o para terceros. A poco andar en esta aplicación y un poco de esfuerzo se puede conseguir grandes resultados en muy poco tiempo.

Planillas Power Point Gratis

Para hacer visualmente mas atractivas tus presentaciones en PowerPoint les dejo estos sitios para que busquen las planillas que mas les guste


Planillas desde fppt.com  Este sitio cuenta con un numero importante de diseños para planillas Power Point.


Planillas desde free4powerpoint.com  Un sitio con planillas mas amateur pero con gran cantidad para Power Point donde elegir



El Powerpoint: del uso al abuso (J. Palazón Barandela, U.Barcelona)

Este articulo me parece muy interesante, ya que muchas veces no exploramos mas de lo tenemos al alcance, transformandonos en ADICTOS DEL POWERPOINT

La enseñanza es el principal proceso intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en herederos de su saber. (Flórez, 1994)

La cultura de la sociedad de la información, asentada en el principio de globalización cultural y económica, y en los constantes avances científico-tecnológicos ha presionado con fuerza en todos los estamentos universitarios, conjuntamente con las particularidades específicas de nuestro contexto más próximo (baja tasa de natalidad, papel específico de la unión Europea, punto de convergencia de culturas,...). El resultado es una evolución cada vez más acelerada de la Universidad para adaptarse al cambiante entorno social, que supone un replanteamiento de su propia razón de ser, de sus objetivos y servicios, de los métodos e instrumentos de trabajo, de planes de estudio, etc. En este contexto cambiante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar grandes ventajas en los cuatro ámbitos principales de la actividad universitaria: docencia, investigación, gestión y presencia en el entorno social.

Disponer de nuevos recursos que puedan permitir nuevas formas de proceder no significa que necesariamente se produzca un cambio en la Universidad, sobre todo a nivel docente. Antes el profesor daba sus clases magistrales con el apoyo de la pizarra y los alumnos presentaban sus trabajos y exámenes escritos a mano o máquina; ahora el profesor da sus clases magistrales con "PowerPoint", los estudiantes presentan sus trabajos en "Word" y a veces, los exámenes son pruebas objetivas ante un ordenador. ¿Dónde está el cambio? ¿Innovación o simple comodidad? La disponibilidad de las TIC por parte de profesores y estudiantes no supone el fin de los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos, pero hay aspectos que obligadamente han cambiado como es la mayor universalización de la información; ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso a la información sino la aplicación de metodologías para la búsqueda inteligente y crítica de la misma. Este hecho nos remite a revisar el concepto de "aula de clase" con el propósito central de superar la condición de profesores intuitivos e informadores por la de científicos, formadores y responsables de la calidad de la enseñanza.

Damaris, en 1999, daba una serie de recomendaciones para mejorar la docencia como son: prestar menos atención a la lección magistral y más atención al asesoramiento que facilite el aprendizaje de nuestros alumnos, tratar de evitar la docencia en aulas masificadas y dejar de dar prioridad a la comunicación exclusivamente verbal para integrar la comunicación verbal con la comunicación audiovisual en las presentaciones didácticas. De todas estas recomendaciones, puede ser esta última, la seguida en mayor proporción por el Profesorado Universitario, con la incorporación del PowerPoint como sistema audiovisual, al impartir nuestras clases magistrales. Microsoft PowerPoint es un programa orientado a diseñar presentaciones gráficas. Incorpora todas las herramientas gráficas para crear de forma fácil y sencilla presentaciones de apariencia profesional. Nos permite crear rápidamente transparencias, diapositivas o efectos sorprendentes para hacer una presentación en pantalla y la creación de vínculos que, a través de Internet nos pueden acercar a conferencias impartidas por especialistas en cualquier lugar del planeta, páginas web, publicaciones generales o específicas, etc.

La utilización correcta del PowerPoint en el aula puede aportar innumerables ventajas a la enseñanza, presentaciones más ordenadas y vistosas, con las que captar mejor la atención de nuestros alumnos, esquemas más cercanos a la realidad de los procesos, destacar e ilustrar los aspectos más relevantes de nuestras explicaciones, etc. Pero muchas veces el docente aprovechando sus ventajas, lo utiliza de forma inadecuada, cargando la pantalla de contenidos, para evitar tener que memorizarlos, imprimiendo un ritmo a la clase propio de una conferencia, más que de una lección magistral, tratando de mantener la atención del alumno simultáneamente en numerosos puntos como son, la explicación hablada, la pantalla donde se proyecta y la pizarra. Si a estos factores se le une una incorrecta utilización técnica de esta herramienta, utilizando fondos poco contrastados, defectos de iluminación en el aula, exceso de movimientos en las presentaciones, se puede generar un ambiente hostil que acabe provocando aquello que el docente pretende evitar, que el alumno abandone el aula, hastiado y sintiéndose incapaz de asimilar los conocimientos que su profesor ha pretendido transmitirle durante la clase, desvirtuándose por completo el proceso docente.







Bibliografía:
Flórez, R. 1994. Hacia una pedagogía del conocimiento. Ed. McGraw-Hill
Damaris, H. 1999. La didáctica Universitaria. Referencia imprescindible para la enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2(1).
[<http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>]

La Comunicacion Efectiva en el Aula

Las tecnologias actuales nos dan una amplia gama de posibilidades de apoyo en aula.
¿ Pero utilizamos todos los recursos que estan a nuestro alcance de manera efectiva y provechosa?


Reflexiones en Video

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NUNCA DEJAMOS DE COMUNICAR